Monday, August 29, 2005

Aspectos básicos para proteger nuestra PC (Parte 1) - El antivirus

Saludos. En respuesta a varios comentarios me permito iniciar este Blogg mencionando algunos aspectos básicos que debemos de considerar al momento de querer proteger un poco nuestra computadora sobretodo cuando navegamos por internet.

Aunque es algo básico, más vale algo que nada... y aclaro sólo son herramientas sencillas que pueden ayudar a mantener protegido nuestro equipo (trataré de ser ameno en el lenguaje para darme a entender sobretodo a los que son alumnos(as) de un servidor).

Debido al modo como evoluciona la tecnología, es importante que nosotros estemos también actualizados, sobretodo cuando estamos haciendo uso del Internet, puesto que no sólo basta el tener un "antivirus" en nuestro equipo... ahora hay que tener instalado también un
"antispyware (y malware)", así como un "firewall".

Empezamos esta primera parte con lo que es el ANTIVIRUS.

Algunas personas me cuestionan sobre un antivirus efectivo y que sea "free" (libre), desde mi parcial punto de vista, uno de los antivirus más efectivos es el AVAST (trabaja desde Windows 95 hasta Windows XP), el cual podemos descargar desde el siguiente hipervínculo... página de avast.

Una vez ubicado en esa página le sugiero buscar en el listado la versión "Avast 4 Home Spanish version", ya que es la versión del antivirus en español.

Una vez descargado, se recomienda que se registre dando un click en el logo que aparece en la parte de la izquierda (que sirve para registrarnos) y que es similar al que se presenta a continuación:



En esa página basta con introducir su nombre, cuenta de email, país y activar la casilla de los términos y condiciones de uso del antivirus algo que dice así: "I understand that I have the right to use this program for personal and non-commercial purposes only". Y si quieren dar crédito a un servidor pueden decir que esta información la vieron en este blogg donde dice: Where did you hear about avast! antivirus?

Esto es necesario, ya que vía email nos harán llegar un "key" (una clave) para poder usar al máximo el antivirus.

Y antes de instalar este antivirus y si ya no le tienen confianza al que actualmente usan, se sugiere desinstalarlo (desde panel de control de Windows) antes de instalar el AVAST.

OJO: Se sugiere...

  1. Usar un antispyware (como el ad aware... bajarlo de lavasoft.com) para limpiar nuestro equipo de spyware y malware antes de instalar el antivirus.
  2. Cuando estén instalando el antivirus, favor de no tener en uso otros programas.
  3. Al instalar el antivirus, el programa le hará la pregunta de si desea "activar un escaneo del equipo después de reiniciar el sistema" favor de marcar a "SI".
  4. Cuando el equipo pregunte si se quiere reiniciar el equipo, favor de marcar "SI"
  5. No se asusten si al reiniciar el equipo la pantalla se pone como si fuera ambiente MS-DOS, ese es el escaneo de inicio del sistema, y éste es importante, ya que si hay algún virus conocido en el sistema, será por este modo como se podrá detectar y eliminar.
  6. En el dado caso que encuentre un virus el sistema, le aparecerá un mensaje de alerta y un listado de acciones... no le batalle, elija la opción no. 1 (eliminar el virus).
  7. Cuando haya terminado el escaneo, usted entrará al ambiente Windows como de costumbre (aclaro que el escaneo anterior sólo se realiza en esta única ocasión).
  8. En el escritorio de Windows verá el icono del antivirus AVAST, hay que dar doble click y ahí debemos de introducir la "clave" que le enviaron a su cuenta de email y ¡listo!
  9. No se le olvide conectarse a internet frecuentemente, para que se actualice el antivirus.
Y hasta aquí la explicación para poder tener una buena protección por medio de un antivirus, espero haberme dado a entender y confío en que pueda ser de utilidad esta información, que de modo sencillo comparto con ustedes.

Si están interesados en mayor información y si ustedes lo desean y lo solicitan en sus comentarios puedo explicar en otro momento, la configuración y personalización del AVAST. Esté al pendiente para la parte 2 de este post (el uso del "antispyware").


La marca AVAST y el logotipo avast son marcas registradas y sólo se mencionan aquí con fines educativos.


C@rpe Diem!


¡Animo!



Profr. Javier Balán

Thursday, August 18, 2005

Educación, Informática y tecnologías de Información

¡Bienvenidos(as)!

Este blogg ha sido pensado con la finalidad de poder compartir, lo que a lo largo de las experiencias que uno ha vivido, pueden ser de utilidad para otros (pocos o muchos).

Como un servidor es apasionado por la tecnología y por la educación, pido desde ya, mil disculpas por mezclar estos dos temas en este espacio.

Animo y bienvenidos...


Dedicado este trabajo a mis padres,
alumnos y exalumnos...


Profr. Javier Balán