Sunday, February 26, 2006

Cómo podemos ayudar a “otros” por medio del uso del Internet (III/VIII)

Con este tema (el tercero), damos continuación a la serie de lecturas (8 en total) que servirán de apoyo complementario al plan de estudios de la materia de T. I. de mis alumn@s. Confío en que servirán para analizar, reflexionar y complementar nuestro estudio sobre las tecnologías de información.

Este tema va en relación a el apoyo que podemos dar a otr@s por medio del uso del Internet, aunque sea de un modo sencillo, y que sin embargo funciona y muy bien.

¿Es posible que estando navegando por Internet pueda hacer algo por l@s demás? ¿Cómo puedo ayudar a otr@s destinando un momento diario al estar en Internet? Incluso ¿cómo puedo dedicar un momento para mí mism@?

A veces nos quejamos de que la pobreza está creciendo en el mundo (y a veces ni me animo a darle “algo” al que nos limpia el parabrisas), que cada vez hay menos árboles (cuando ni siquiera he plantado uno), que algunos animales están en peligro de extinción (cuando se me olvida atender o darle de alimento a mi gato o perro… que conste que estoy hablando de animales no de camaradas, jeje); sin embargo ¿de qué va a servirnos si seguimos tirando basura en el piso, si seguimos fumando (aunque sea a escondidas), si seguimos tirando el agua innecesariamente?

Sí ya sé que no somos “Clark Kent” (Superman – Smallville) o alguno de los superhéroes, sin embargo podemos hacer algo por otros y desde nuestra computadora. Suena a locura ¿no? sin embargo no es así.

Existen algunos sitios en Internet que han sido creados para fines benéficos (lástima que sean pocos) y en los cuales podemos participar dedicando unos breves momentos mientras nos encontramos navegando por internet, incluso aún en medio de una plática en el Chat, bajando un MP3 o una película de… (ahí mejor la dejamos).

¿Cómo? Charityusa.com (www.charityusa.com) es una organización que alberga o apoya algunos sitios que se ofrecen a ayudar a algunas organizaciones sin fines de lucro y en los cuales nosotr@s podemos ayudar dando un solo clic (y sin pagar o comprar nada).

Por ejemplo tenemos el ejemplo de The Hunger Site (www.thehungersite.com) en el cual, basta que nosotros podamos dar un click en el banner correspondiente para hacer nuestra donación de alimento.

Cabe aclarar que sólo se permite un click por día en cada uno de los sitios de charityusa.com:

www.theanimalrescuesite.com

www.thebreastcancersite.com

www.thechildhealthsite.com

www.theliteracysite.com

www.therainforestsite.com

Es curioso saber que al estar investigando sobre otros sitios que contribuyan al mejoramiento de nuestro mundo fueron muy pocos los resultados obtenidos. Así que ¿por qué no apoyar a estos sitios visitándolos diariamente? Total no perdemos nada y sí conseguimos ayudar a otr@s.

O.K. a lo mejor algun@ de ustedes preguntará… oiga eso está muy bien, aunque sea ayudar a otr@s fuera de nuestro país (México), ¿no hay algo sobre nuestro país? Mmm… Casi me atrevería a decirle ¿de qué quiere su nieve? Sin embargo al estar haciéndo búsqueda por Internet, pude dar con un sitio “Ecology Fund” (http://www.ecologyfund.com).


En este sitio podemos apoyar a la fauna de nuestro país dando un click en el banner correspondiente.

Curiosamente en un apartado del sitio Ecology Fund (http://www.ecologyfund.com/ecology/_ecology.html) podremos observar un contador que creo que a más de a algun@ de nosotr@s debería de preocupar algo… ¿dije algo? o a lo mejor mucho (anímate a descubrirlo).

Todo esto ¿para qué? Sencillamente para que te puedas sensibilizar ante los demás y ante nuestro ambiente. A ocasiones estamos tan encerrad@s en nuestro mundo que nos olvidamos de que estamos en un mismo planeta y que las acciones inaceptadas que hoy tomemos, podrán tener consecuencias desfavorables, a lo mejor no para el día de hoy, sin embargo sí para el “mañana”.

Recordemos que debemos de cuidar y moderar el uso de los recursos que tenemos hoy en día y si en nuestras manos está el que podamos contribuir un poco en ello pues qué mejor y más por medio del uso de Internet y de las nuevas tecnologías. Este espacio es dedicado a estas organizaciones que nos ayudan a sensibilizarnos y a los cuáles debemos de darles difusión.

Ahora le expongo algunas preguntas que valen la pena reflexionar (y por supuesto preguntas con sus respuestas que hay que incluir en los trabajos):
  • ¿Cómo consideras el trabajo de estas organizaciones en “pro” (a favor) de conservar nuestro mundo?
  • ¿Por qué crees que son pocos los sitios como los anteriores?
  • ¿Conoces algunos otros sitios similares? ¿pudieras mencionarlos? ¿te animaría a pasarles estas sugerencias a otr@s… por qué?

Hasta la próxima...

Las imágenes aquí mostradas son propiedad de CharityUSA.com y sólo que muestran aquí con fines educativos.


C@rpe Diem!

¡Animo!



Profr. Javier Balán

Sunday, February 19, 2006

Los desafíos que nos encontramos al hacer uso del em@il - Uso correcto del email - (II/VIII)

Con este tema (el segundo), continuamos a la serie de lecturas (8 en total) que servirán de apoyo complementario al plan de estudios de la materia de T. I. de mis alumn@s. Confío en que servirán para analizar, reflexionar y complementar nuestro estudio sobre las tecnologías de información.


Escenario:

Nos acabamos de levantar un sábado por la mañana, algo tarde por la desvelada del día de ayer (fiesta en casa de fulano hasta altas horas de la noche) y en vez de preguntar como están los de la familia, se va directo a la computadora y se conecta a Internet para saber quiénes de sus camaradas se encuentran en línea o quiénes le han enviado un email ¿le suena conocido este escenario? ¿acaso es usted ha interpretado este papel? Por supuesto que ¡NO!, esto le sucede a otros, no a usted.

Estimad@ joven, ojalá fuera sencillo decirle que el abuso excesivo y sin moderación (en este caso) del email (y el Chat) le pueden perjudicar, no sólo en cuestión de “esclavizarse” sino también de poner en “riesgo” las relaciones con las personas que le rodean.

El Internet, el email y el Chat son para usted como joven, excelentes herramienta de apoyo para las actividades escolares y recreativas, sin embargo también debemos de aprender a saber utilizarlo… sabe cuáles son algunas de las actividades que NO se sugieren que uno haga cuando se encuentra navegando por Internet… ¿será usted alguna de estas personas?

  • ¿es de las personas que recibe un email diciéndole que se ha ganado la lotería de Australia o de otro país? Y para colmo, todavía tiene la amabilidad de contestarles dándole todos sus datos personales (dirección completa, incluyendo el color de la fachada de la casa) y como no es suficiente también menciona los datos de sus jefes… y el de la abuelita por supuesto.
  • ¿es de las personas que solamente tiene una cuenta de email y esa cuenta la usa tanto para sus actividades que son importantes y al mismo tiempo la usa para aquella información que es confidencial? Y para no quedarse “obsolet@” se inscribe a cuántos “newsletters” le es posible para que diga que le llegan a diario “120 emails”.
  • ¿es de las personas que al momento de recibir un email y al finalizar de la lectura lo reenvía a cuantos contactos le sea posible para evitar que le pase el tren encima o le caiga un meteorito a su casa? Y para rematar… para no hacerle el “feo” a la persona que se lo envío le agradece el email.


Y luego tiene el gesto de comentarles a sus amig@s que cuando le envíen un email lo hagan sin un “attachment” (archivo adjunto) porque sino el mensaje va a ser rebotado… la ventaja de todo esto es que a USTED NO LE HA PASADO ESTO.

¿Entonces está censurado el uso del email? Por supuesto que no, aquí la clave está en el modo como lo utilice, por ejemplo, voy a poner de muestra a dos proveedores de cuentas de email (de entre las más populares): Gmail y Hotmail.



Si observamos con atención ambas imágenes tienen espacio para poder enviar a una sola persona (“a:” o también “to:”), así como para enviar el mensaje a varias personas (“cc:”) o bien, si queremos enviar el mensaje a varias personas más con el añadido de que las otras personas recibirán el mensaje sin que se vea la dirección de email de aquellos a quiénes les envía ese mensaje.


Es bueno también tener presente que evitemos exagerar al utilizar el email con archivos adjuntos ya que hay cuentas de email que son de reducida capacidad, aunque poco a poco se han estado agrandando el espacio en las cuentas de email gratuitas… por ejemplo, hasta hace poco, Microsoft amplió las cuentas de email de los 2 Mb a 250 Mb (megabytes) para su región de América Latina, sin embargo en Europa y otros países no Latinoamericanos esta opción ya se encontraba disponible desde hace por lo menos un año y poco más.

Aprovechando el comentario, les recuerdo que Microsoft (propietaria desde hace varios años) anda preparando al sucesor de Hotmail que actualmente tiene como nombre Windows Live Mail (con capacidad de 2 Gb (gigabytes). Cabe aclarar que está en fase "beta" por lo tanto tiene sus "detalles", si alguien está interesad@ el probarlo, puede solicitar mayor información vía email o poniendo su mensaje en este blog con su email.

Y por otro lado el servicio que ofrece Google por medio de su sistema Gmail (con capacidad de poco más de 2.6 Gb) ha hecho que varios usuarios se avalancen por obtener una cuenta de email (por cierto si alguien está interesado en obtener una cuenta de Gmail puede dejar un mensaje en este blog o escribir un email solicitándolo) y más ahora que incluye la posibilidad de usar el Chat de Google con nuestros contactos de Gmail.

Para finalizar, espero que la próxima ocasión en que haga uso del email, tenga en cuenta las recomendaciones que se le dieron anteriormente, lo cual agradecerán sus contactos y sobretodo su “bandeja de entrada y de salida” de su cuenta de email.

Ahora le expongo algunas preguntas que valen la pena reflexionar (y por supuesto preguntas con sus respuestas que hay que incluir en los trabajos):

  • ¿Con qué frecuencia hace uso del “reenvío” de mensajes por email? ¿en caso de hacerlo tiene algún por qué o alguna explicación al respecto?
  • ¿Cree que puede encontrar algún “riesgo” al momento de dar su dirección de email a un sitio web o a alguna persona? Describir por lo menos tres riesgos.
  • ¿Sabe usted si sus conocidos conocen este “uso correcto” del email? ¿se animaría a pasarles estas sugerencias… por qué?

Hasta la próxima...


La marca Windows y Google y el logotipo Windows, Windows Live Mail, Google y Gmail son marcas registradas y sólo se mencionan aquí con fines educativos.


C@rpe Diem!

¡Animo!



Profr. Javier Balán


Sunday, February 12, 2006

El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en las vidas de los jóvenes (I/VIII)

Con este tema, damos inicio a la serie de lecturas (8 en total) que servirán de apoyo complementario al plan de estudios de la materia de T. I. de mis alumn@s. Confío en que servirán para analizar, reflexionar y complementar nuestro estudio sobre las tecnologías de información.

Cuando hablamos de Tecnologías de Información con alguien, es posible que las personas nos pregunten ¿qué es eso? Bueno, primeramente nos debe de quedar claro que lo correcto debe de ser Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s – estas siglas son la abreviatura correcta). Al día de hoy es algo difícil encontrar una definición que pueda dejarnos totalmente satisfechos, sin embargo lo podríamos definir como los medios electrónicos, digitales y similares que nos permiten estar informados y con conocimiento en uno o más temas y por medio de los cuales una comunidad (sociedad, empresa, negocio, institución, etc.) los emplea para su bienestar común y de los que lo rodean.

Tenemos que hacernos conscientes de que la tecnología que actualmente utilizamos ha sido fruto del trabajo de otros ¿cómo… no entiendo? Por ejemplo, si no se hubiese inventado la imprenta con Johannes Gutenberg, es posible que todo lo que conocemos hoy de modo impreso estuviera “retrasado”, que conste que dije retrasado, entendiéndolo como demorado, ya que es posible que si no hubiese sido él quien lo hubiera descubierto, es posible que hubiera habido otra persona que más adelante hubiese dado con la “imprenta”.

Por lo tanto es muy posible que la tecnología que al día de hoy estamos utilizando la veamos muy evolucionada para cuando usted tenga nietos ¿no cree?.


Al día de hoy ver a un “huerco” (término que se le da a un joven de entre los 11 a 18 años de edad) con un iPod (iPod video, iPod Nano, iPod Shuffle, iPod Clásico, etc.), un reproductor de MP3, una cámara digital, un Memory USB y un teléfono celular, hasta hace unos 9 años atrás era algo “impensable” o simple y sencillamente no era posible poder imaginarlo… ¿por qué?

Pues porque los adultos nos lanzaríamos la pregunta: ¿Cómo le voy a dejar a este “huerco” que lleve consigo todos esos “gadgets”? Si ni siquiera puede tener arreglado su cuarto o es un “holgazán” (por no decir otra palabra), además de la “gastadera” de “lana” (dinero) que cuestan? Sin embargo vemos que la realidad es otra, vemos a nuestros jóvenes en la calle o en los “mall” pegados al celular, o caminando con su iPod o reproductor de MP3, chateando varias horas, etc. ¿Qué nos está pasando?

Estimado joven, dé se cuenta de que muchos adultos no están familiarizados con las tecnologías con las cuales convive usted al día de hoy, para usted y para mí a lo mejor son cosas que “desde siempre existieron”, sin embargo el X-Box (si es el 360 mejor), el PSP (Playstation Portable), el iPod entre otros son “inventos nuevos”, e incluso desconocidos para nuestros padres… por lo tanto puede que nuestros padres puedan tomar algunas posturas ante esto: primero que nos “premien” obsequiándonos estos gadgets y segundo que después ellos “se encariñen” con nuestros gadgets… ¿a alguien le ha pasado que el papá se quede “picado” jugando en el X-Box, o en la compu, o en el PSP? Si a usted ya le pasó, no se apure, sólo necesita armarse de paciencia, porque luego le van a atiborrar de preguntas o de “me permites un momento ya mero acabo”… creo que ya me entendió.


Sin embargo tampoco es bueno que abusemos del uso de estos recursos sobre todo los jóvenes (por supuesto que usted aquí entra, sin duda), a tal grado que nos lleven a ser descuidados con nuestras obligaciones, ya que si por estar “buscando” música o videos (educativos por su puesto) por Internet nos hace descuidados en nuestras responsabilidades en casa (es decir que nos quedamos tirados en la cama o en el sofá escuchando música… o “tirándola”), con nuestros papás e incluso nos aleja de nuestros amig@s entonces quiere decir que la tecnología nos está dominando y ahí es en donde nosotr@s debemos de tener la capacidad de decir ¡ALTO! recordemos de que “el abuso de este producto es nocivo para la salud”.

En otras palabras que seamos nosotros los que dominemos a estas tecnologías (que son benéficas) y que no vaya a suceder que las tecnologías nos dominen a nosotros (¿recuerdan la película “Matrix”?) ya que seríamos como “animales” dominados por la tecnología, en el sentido de que somos solamente receptores pasivos y no somos críticos en el uso de los mismos.

Así también es bueno dejar en claro que es válido el que se divierta y que disfrute de los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías sino ¡qué aburrido! Helloooo! Para eso se han creado todas estas nuevas invenciones, sin embargo procuremos darles un uso “equilibrado” (haciendo alusión a la imagen de una balanza).

Tenga en cuenta joven que si se le hace más fácil ocultarse detrás de un iPod o reproductor MP3 que hablar con alguien sobre sus problemas o “broncas” que tiene, de poco ha de servir la finalidad para la que fueron creadas estas nuevas tecnologías… “hacerle mejor la vida a las personas”.

Es por lo tanto conveniente que revisemos el adecuado "uso" que le estamos dando a los recursos tecnológicos que tenemos y que "arreglemos" a la brevedad aquello que sabemos que no se encuentra bien.

A modo de introducción algunos de los aspectos aquí mencionados se profundizarán en las siguientes lecturas, por lo tanto espero que le haya hecho reflexionar un poco al respecto.

Ahora le expongo algunas preguntas que valen la pena reflexionar (y por supuesto preguntas con sus respuestas que hay que incluir en los trabajos):

  • ¿Se ha “escudado” (ocultado) en el uso de la tecnología para “zafarse” de alguna responsabilidad? ¿sí, no y por qué?
  • ¿Conoces a alguien que “abuse del uso de las tecnologías”? ¿Cómo lo describirías?
  • ¿Qué propuestas tendrías para que te “moderes” o para que “se moderen” otros en el uso de las nuevas tecnologías?
Hasta la próxima...

C@rpe Diem!


¡Animo!



Profr. Javier Balán




Imágenes de Getty Images