Con este tema (el quinto), damos continuación a la serie de lecturas (8 en total) que servirán de apoyo complementario al plan de estudios de la materia de T. I. de mis alumn@s. Confío en que servirán para analizar, reflexionar y complementar nuestro estudio sobre las tecnologías de información.
Es interesante saber que en existen en Internet varios recursos que pueden ser de gran utilidad y que además de ser gratuitos (o “libres”) posiblemente nos puedan sacar de más de algún apuro, desafortunadamente aún no se les ha dado la “promoción” suficiente, ya sea porque pueda llegar a afectar el interés de algun@s cuánt@s o porque algun@s pueden tener la creencia de que todo lo que es “free” (gratuito-libre) es de mala calidad.
Antes de entrar de lleno a este tema, quisiera dejar en claro que el término “free”, much@s de nosotr@s lo interpretamos como “gratuito”, sin embargo la mejor traducción sería el de “libre” ¿por qué decirle aplicaciones “libres” y no “gratuitas”? Porque muchos de sus creadores no desean “lucrar” (hacerse de lana a costa de otros) sino más bien desean “compatir” sus conocimientos con otr@s y que a la vez puedan enriquecer con sus comentarios dichas aplicaciones y programas. Y como buenos regiomontanos y con la “fama” que nos cargamos de “codos” (entiéndase ahorradores y/o buenos inversionistas), todo lo que sea “gratis” es bienvenido, así que creo que a más de algun@ le va a caer posiblemente de perlas esta información.
Bien, me permitiré en específico de hablar de 2 aplicaciones “free” que podemos encontrar vía Web (Internet) y que tienen sus riquezas, hago la aclaración de que estas recomendaciones ya han sido probadas por un servidor y le podemos dar una valoración de muy buenas (aunque cabe aclarar que como son “free” en ocasiones hay que tener un poco de paciencia en su funcionamiento… oigan son aplicaciones “free” no quieran un milagro a la primera, O.K.), :
Las aplicaciones de las que trataré son:
- Computadora.de (www.computadora.de)
- Writely (www.writely.com)
Cabe aclarar que el correcto funcionamiento de estas aplicaciones dependerá en gran medida del tipo de conexión a Internet con que cuente, por lo tanto la recomendación es que si quiere hacer uso de estas aplicaciones lo mejor será que cuente con una conexión a Internet de “banda ancha”, ya que por medio de una conexión como “dial-up” (vía telefónica por módem) le batallará para poder apreciar lo bien que funcionan estos programas.
Empecemos por COMPUTADORA.DE. Este es un sitio desarrollado en español y posiblemente desarrollado por Mexicanos ¿a verdad? (por la empresa SAPOTEK, ahh para nombrecito… sin embargo muy original, por cierto el proceso de registro es sencillo, tener una cuenta de email y el resto es fácil) y que tiene la particularidad de ser un “sistema operativo” virtual
¿qué significa esto? Que podemos tener prácticamente las funciones básicas que nos ofrece, por ejemplo un Windows XP, ya que cuenta con un calendario, agenda, calculadora, procesador de textos, hoja de cálculo, juegos (pacman, solitario, entre otros), un reproductor de MP3, un disco duro de 100Mb, un espacio para crear un “blog”, un programa para enviar correos electrónicos (junto con una cuenta de email) entre otro tipo de opciones.
La verdad es que después de haberlo probado por varios meses, me considero capaz de poderlo recomendar en su uso, aunque sería una lástima sólo utilizarlo para “jugar”.
Sin duda este tipo de opción de “sistema operativo web” puede convertirse en un “dolor de cabeza” para las empresas y negocios que debido a los altos costos de sus productos no son accesibles para las personas en general y bien puede en un futuro hacer que COMPUTADORA.DE y otros proyectos similares empiecen a tomar auge entre l@s usuari@s, primero por su “costo” (Free), por su facilidad en su uso, porque no hay que instalar “nada” en la computadora del usuari@ y porque se puede utilizar desde una PC que cuente con conexión a Internet (de preferencia de banda ancha) desde cualquier parte del mundo.
Otra gran ventaja que tiene COMPUTADORA.DE es que está en español, y su interfase gráfica está basada en animación de tipo “Flash”, por lo tanto desde tu hermanit@ más huerc@ (así se les dice de cariño a los niñ@s por aquí en Monterrey) hasta el/la abuelit@, pueden encontrar en COMPUTADORA.DE también una buena opción de “practicar” cómo usar la computadora, sin necesidad de “dañar” el sistema operativo de tu equipo ¿no crees? Imagínate lo tranquilo que vas a estar por saber que no te van a borrar tus archivos de trabajos ¿alguien dijo trabajos?
Quizá como un área de oportunidad de tiene COMPUTADORA.DE es que no cuenta con un sistema “antivirus” o “antispyware”, sin embargo, la mayoría de las computadoras hoy en día ya cuentan con estos programas para mantenernos protegidos ¿o acaso es usted una de esas personas que no cuenta con dichos programas? Espero que no, porque sino me va a dar un paro cardiaco (y más si es un alumn@ de un servidor).
Y el otro programa del cual me permito hablar es de WRITELY.
Writely actualmente forma parte de Google ¿le suena conocido?, por lo tanto es una aplicación “free” y también es un procesador de textos basado en Web. Cabe aclarar que para sacarle el provecho adecuado, es necesario contar con una conexión de “banda ancha” para sacarle el “jugo” adecuado. Actualmente está en fase “beta” (aún de prueba, lo cual significa que puede presentarnos algunos problemillas, nada que la paciencia no pueda resolver…)
Actualmente el sitio está en inglés (www.writely.com), sin embargo nada del otro mundo que no podamos entender. El registro es algo sencillo y en un dos por tres podremos estarlo usando. Además es un buen recurso cuando tengamos el conflicto de estar en un equipo que no cuente con un procesador de textos (el más común es Microsoft Word) y necesitemos de hacer un trabajo de improviso.
Algunas de las particularidades de tiene, es que actualmente no tiene límite en el espacio para subir documentos (upload), sin embargo cada archivo que enviemos no debe de rebasar los 2 megas de espacio. Writely puede aceptar documentos que incluyan imágenes casi sin ningún problema.
Además Writely nos permite que guardemos los documentos en otros formatos diferentes al “.doc” famoso por Ms-Word. También nos permite manejar tablas, alineaciones, imprimir el documento y aplicar formatos básicos.
Aclaro, no ofrece todas las funciones que el conocido Microsoft Word, sin embargo bien puede ayudarnos para sacarnos de algún apuro. Basta que le echemos un ojo a la barra de herramientas de Writely.
En fin, así como estos dos ejemplos puestos, hay varios ejemplos más de aplicaciones basados en Web, que gracias a la generosidad de sus creadores, es posible que nosotr@s podamos hacer uso de los mismos. Ojalá que si alguno de nosotr@s en un futuro, nos inclinamos por el área de la informática, podamos también aportar a la comunidad en general alguna creación que también sea “free” (a ver si así se nos quita un poco lo “codo” y aprendemos a apreciar mejor el valor de “compartir” lo que uno sabe).
Ahora le expongo algunas preguntas que valen la pena reflexionar (y por supuesto preguntas con sus respuestas que hay que incluir en los trabajos):
- ¿Cree que tengan “futuro” este tipo de aplicaciones “free”? Si, No y por qué.
- Si fuera el caso suyo ¿estaría dispuesto a crear una aplicación y hacerla “free”? Si, No y por qué.
- ¿Conoce otros programas similares a los expuestos en esta lectura? ¿pudiera mencionarlos?
Hasta la próxima...
El logotipo y las imágenes de computadora.de y de writely tienen derechos reservados según sus autores y/o propietarios y sólo se mencionan aquí con fines educativos.
C@rpe Diem!
¡Animo!
Profr. Javier Balán