Thursday, May 17, 2012


Colaboración especial... testimonio de una voluntaria...


Miradas de una realidad




Cuando miras a tu alrededor... ¿qué ves?


Un día en la escuela mi maestra de biología nos encargó que escribiéramos 100 veces "Ver no es lo mismo que observar" y al principio nadie le encontró sentido a eso. Después, entendimos la frase muy bien...


Podemos ver en la vida objetos, naturaleza, animales, colores, personas. Verlos desde fuera, pero cuando nos detenemos un momento para observarlos realmente y pensar en ellos, en sus detalles, lo que los hace ser, distinguimos sus cualidades y admiramos su existencia que proviene de nuestro creador.


Al vivir aquí en la Casa Hogar tengo la oportunidad de observar a  muchos niños distintos. Unos se divierten jugando futbol, a otros les gusta dibujar, otros se pasan el día sonriendo y dando abrazos. Pero también observo a niños con miradas tristes, que pelean durante el día y lloran por la noche.

Todos ellos son niños que a través de su mirada expresan infinidad de sentimientos y que sin saberlo, transmiten sus ganas de salir adelante, pero que su dura realidad se convierte en un obstáculo que es difícil superar.

Conozco a un niño que se llama Brayan, que tiene una mirada brillante y atenta. Es muy inteligente, valiente y cariñoso. También es responsable, porque se preocupa por sus hermanos y busca siempre la manera de que ellos estén bien.

Hace unos días, mientras los niños se lavaban los dientes y se preparaban para dormir, Brayan me dijo que fuera a su espacio porque quería decirme algo. Cuando me acerqué le dije que ya era tarde y que platicáramos al día siguiente, pero cuando le ví su mirada, decidí quedarme un momento más.


Me empezó a platicar acerca de su vida antes de llegar a la Casa Hogar, me dijo en donde vivía, cómo era, lo que sentía. La verdad no era nada agradable lo que estaba contando. Lo escuché, pero sinceramente no supe que decirle.

Pasó un rato y dijo: --Y cuando llegué a Casa Hogar… y su rostro se iluminó. Cambió totalmente de semblante y hablaba y hablaba de todo lo que ha vivido aquí junto con su hermano Javier. Noté claramente cómo le ha cambiado la vida el estar aquí.

Después me preguntó ¿Y tú Sofi, cómo llegaste aquí?…entonces le respondí: --¡De la misma forma que tu!...

Gracias a Dios que nos da el regalo de encontrarnos con personas ya sean pequeñas o grandes, que te ayudan a que OBSERVES la vida, pero sobre todo la VIVAS con sentido puro de AMOR convertido en SERVICIO.

Con la mirada puesta en Dios.







Saludos.



Ana Sofía Teja González.
Voluntaria Lasallista en Casa Hogar.



Tuesday, May 15, 2012

Felicidades a todos los(as) maestros(as)!

El mejor de los éxitos a todos(as) los(as) maestros(as) en su día!






Dare to be volunteer! | Atrévete a ser voluntario(a)!



Special collaboration... a testimony of a Lasallian...










Dare to be volunteer!


Hi, I'm writing from the beautiful city of Saltillo, Coahuila, Mexico, with the joy of being able to share an enriching experience that is transforming my life.


Imagine living in an unusual place, absolutely extraordinary, where the time fly, where you can see more than 60 daily smiles that make your day happy, a place where you have to exploit your imagination to the fullest and the same environment forces you to have fun while learning.
Would it be wonderful, right? This magnificent place is Casa Hogar de los Pequeños San Jose, where I'm working as a volunteer. Since I arrived here in August 2010, I discovered that the greatest treasure that owns this place are their children.


Casa Hogar is a lasallian institution serving over 60 children between 6 and 18 years old who undergo severe family problems. The goal is to educate integrally with the charism of Saint John Baptist De La Salle to in the future they will be realize persons.


We live in lasallian community 3 Brothers, 4 Sisters Guadalupanas De La Salle, 3 lasallian volunteers and more than 60 children that together we are one big family. Our educational mission is intense, which requires love, patience and perseverance, but putting the work in the hands of God everything is given in addition. This experience is full of emotions, of blessings, of Christ. Every day confirmed that despite his fragile, children have immense strength in their hearts.


During the first year of service at Casa Hogar, I had the opportunity to be volunteer at the World Youth Day in Madrid 2011, where I realize how to live the christian faith in people from around the world. It was a unique experience, which I thank God for allowing me to live and most of all now share.


Volunteering requires effort, sacrifice and selflessness of people, places or things, but the love and work for Christ sets you free from attachment, which is a step that we must do all in our human development.


Now I'm about to finish my second year as a volunteer at Casa Hogar, with my faith in God to do his will, I feel a greater commitment as a young christian to undertake new projects, initiatives, work for these children and promote common good. I invite you to get down to work on the job you're doing, because whatever be our mission, we have to throw all the desire, give your heart and live with love.


"Many small people, living in small places, doing little things... are changing the world."


Ana Sofía Teja González
Lasallian volunteer







Colaboración especial... testimonio de una voluntaria...



¡Atrévete a ser voluntario!


Hola amigos, les escribo desde la bella ciudad de Saltillo, Coahuila, México, con la alegría de poder compartirles una enriquecedora experiencia que está transformando mi vida.


Imagínate vivir en un lugar fuera de lo común, mas bien totalmente extraordinario, en donde el tiempo vuele, donde puedas ver más de 60 sonrisas diarias que te alegren el día, un lugar donde tengas que explotar tu imaginación al máximo y que el mismo ambiente te obligue a divertirte y a la vez a aprender. 
¿Sería maravilloso verdad? este magnífico lugar es la Casa Hogar de los Pequeños San José, donde me encuentro trabajando como voluntaria. Desde que llegué aquí en Agosto de 2010, descubrí que el mayor tesoro que posee este lugar son sus niños.


Casa Hogar es una institución lasallista que atiende a más de 60 niños de entre 6 y 18 años que pasan por fuertes problemas familiares. El objetivo es educarlos integralmente con el carisma de San Juan Bautista De La Salle para que en un futuro sean hombres de bien.


Vivimos en comunidad 3 hermanos lasallistas, 4 hermanas Guadalupanas De La Salle, 3 voluntarios lasallistas y más de 60 niños que unidos formamos una gran familia. Nuestra misión educadora es intensa por lo cual se necesita amor, paciencia y constancia, pero poniendo el trabajo en manos de Dios todo se da por añadidura. Esta experiencia está llena de emociones, de bendiciones, de Cristo. Cada día confirmo que los niños son los seres más nobles del planeta, ejemplos de amor puro y que a pesar de su fragilidad de niños tienen una fortaleza inmensa en sus corazones. 


Al terminar el primer año de servicio en Casa Hogar, tuve la oportunidad de trabajar como voluntaria en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, en donde me di cuenta de cómo se vive la fe cristiana en personas de distintas partes del mundo. Fue una experiencia única, la cual agradezco a Dios por permitirme vivir y sobretodo ahora compartir. 


Ser voluntario implica esfuerzo, sacrificio y desprendimiento tanto de personas, lugares o cosas, pero el amar y trabajar por Cristo te libera del apego, que es un paso que todos debemos dar en nuestro desarrollo humano.


Ahora estoy por concluir mi segundo año como voluntaria en la Casa Hogar, con mi fe puesta en Dios para que se haga su voluntad, siento un compromiso mayor como joven cristiana para emprender nuevos proyectos, iniciativas, trabajar a favor de estos niños y promover el bien común. Te invito a poner manos a la obra en el trabajo que estés realizando, porque sea cual sea nuestra misión, hay que echarle todas las ganas, entregar el corazón y vivir con amor.


"Muchas personas pequeñas, viviendo en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas... están cambiando al mundo".


Ana Sofía Teja González
Voluntaria Lasallista




"Indivisa Manent"


Friday, May 11, 2012

La personalidad del docente, como propiciadora del aprendizaje en los estudiantes


Ser docente hoy en día, me parece que más que nunca, implica una gran responsabilidad, debido a la serie de escenarios y circunstancias que rodean a nuestros estudiantes, es por ello, que un aspecto que se debe de tener presente como educador(a), corresponde a la personalidad del docente, como propiciadora del aprendizaje en los estudiantes.


Al respecto, tómese en cuenta lo que dice Segura Bazán (2006) cuando habla de los aspectos que debe de contar la personalidad del docente:




Como se puede apreciar, son una serie de actitudes que supondrían ser un "súper-docente", sin embargo, ante los retos y dificultades que se encuentra el educador(a) hoy en día con sus estudiantes, me parece que son actitudes deseables y esperables en un docente hoy en día, dado que los estudiantes, provienen en su mayoría de familias desestructuradas, de entornos donde posiblemente reine la violencia en sus diferentes formas y donde también, la familia ha delegado la responsabilidad (consciente o inconscientemente) de la formación de sus hijos en la Escuela.


Es por ello que la misión en la educación del Siglo XXI debe de ir encaminada a propiciar el crecimiento de la persona integralmente, promoviendo en él y ella, desarrollo del conocimiento sobre su profesionalización, cultura, habilidades y actitudes en otras palabras, en sus competencias, los cuales, le llevarán a ser mejor profesional y humano.


Para finalizar, aunque la siguiente pregunta sea algo trillada, me parece que sigue teniendo validez en este contexto ¿Cómo saber si un docente tiene vocación por su profesión? El docente que tiene el don, la vocación, el gusto e interés por enseñar es el que siembra en sus estudiantes la semilla del amor y el cariño por lo que hacen, no sólo para hoy, sino también para el mañana y no sólo para el beneficio propio, sino que también lo procura para con los que tiene en su entorno, en su comundiad. Incluso puede enriquecerse si llega a considerar lo que ha llevado a trascender a grandes pedagogos y educadores, tal como esel caso de San Juan Bautista De La Salle, San Marcelino Champagnat y San Juan Bosco.


¿Usted qué opina al respecto?


Referencia consultada:
Segura Bazán, M. (2006). Competencias personales docentes. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea Ediciones

Saturday, May 05, 2012

Apoya la causa del redondeo a favor de la Casa Hogar de los Pequeños San José

Saludos!


Durante el mes de Mayo, la Casa Hogar de los Pequeños San José De La Salle, de Saltillo, Coahuila, estará recibiendo el apoyo de fundación Soriana.


Apóyanos por decir SÍ al redondeo y por apoyar a los niños y jóvenes más necesitados de nuestra comunidad Saltillense!


Muchas gracias!