Monday, April 29, 2013

Tema Confirmación: arraigados y edificados en Cristo

Saludos!

A continuación les comparto una presentación que utilicé con jóvenes Lasallistas de Lagos de Moreno, Jalisco, en su preparación al sacramento de la confirmación. Algunas ideas están basadas en un mensaje de Mons. Javier Salinas, actual Obispo de Mallorca.

¡Animo!





Creative Commons License
Tema confirmación: arraigados y edificados en Cristo is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.


Referencia: http://www.misionjoven.org/10/01/396_397_1.html

C@rpe Diem!

Sunday, April 21, 2013

Mensaje del Regina Coeli del Papa Francisco, Domingo IV Pascua, 21 abril 2013

Les comparto este interesante mensaje del Papa Francisco, en este domingo IV de Pascua, cuyo referente es el pasaje del Buen Pastor y donde también estamos celebrando la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones bajo el lema "Las vocaciones signo de esperanza basada en la fe".



Mensaje del Regina Coeli del Papa Francisco, Domingo IV Pascua, 21 abril 2013, Día del Buen Pastor, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.




¡Queridos hermanos y hermanas, buenos dias!

El Cuarto Domingo del Tiempo de Pascua está caracterizado por el Evangelio del Buen Pastor – en el capítulo decimo de San Juan –, que se lee cada año. El relato de hoy narra estas palabras de Jesús: « Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa» (10,27-30). En estos cuatro versículos se encuentra todo el mensaje de Jesús, está el núcleo central de su Evangelio: Él nos llama a participar en su relación con el Padre, y ésta es la vida eterna.

Jesús quiere establecer con sus amigos una relación que sea el reflejo de aquella que Él mismo tiene con el Padre: una relación de pertenencia recíproca en la confianza plena, en la íntima comunión. Para expresar este entendimiento profundo, esta relación de amistad Jesús utiliza la imagen del pastor con sus ovejas: él las llama y ellas reconocen su voz, responden a su llamado y lo siguen. ¡Esta parábola es hermosísima! El misterio de la voz es sugestivo: desde el vientre de nuestra madre aprendemos a reconocer su voz y aquella del papá; por el tono de una voz percibimos el amor o el desprecio, el afecto o la frialdad. ¡La voz de Jesús es única! Si aprendemos a distinguirla, Él nos guía por el camino de la vida, un camino que supera también el abismo de la muerte.

Pero a un cierto punto Jesús dice, refiriéndose a sus ovejas: « Mi Padre, que me las ha dado…» (Jn 10,29). Esto es muy importante, es un misterio profundo, no fácil de comprender: si me siento atraído por Jesús, si su voz calienta mi corazón, es gracias a Dios Padre, que ha puesto dentro de mí el deseo del amor, de la verdad, de la vida, de la belleza… ¡Y Jesús es todo esto en plenitud! Esto nos ayuda a comprender el misterio de la vocación, especialmente de las llamadas a una especial consagración. A veces Jesús nos llama, nos invita a seguirlo, pero quizás sucede que no nos damos cuenta que es Él, justo como le pasó al joven Samuel. Hoy, aquí en la Plaza hay muchos jóvenes. Quisiera preguntarles: ¿han escuchado a veces la voz del Señor que a través de un deseo, una inquietud, les invitaba a seguirlo más de cerca ? ¿Han tenido ganas de ser apóstoles de Jesús? Es necesario jugarse la juventud por grandes ideales. ¡Pregunta a Jesús qué cosa quiere de ti y sé valiente! Detrás y antes de cada vocación al sacerdocio o a la vida consagrada, está siempre la oración fuerte e intensa de alguien: de una abuela, de un abuelo, de una madre, de un padre, de una comunidad… Es por esto que Jesús ha dicho: « ¡Rueguen al dueño de los sembrados –o sea a Dios Padre- que envíe trabajadores para la cosecha!» (Mt 9,38).

Las vocaciones nacen en la oración y de la oración; y sólo en la oración pueden perseverar y fructificar. Me gusta subrayarlo hoy, que es la “Jornada mundial de oración por las vocaciones”. Oremos en particular por los nuevos Sacerdotes de la Diócesis de Roma que he tenido la alegría de ordenar esta mañana. E invoquemos la intercesión de María, que es la Mujer del “sí”. Ella ha aprendido a reconocer la voz de Jesús desde cuando lo llevaba en el vientre. ¡Que María nos ayude a conocer cada vez mejor la voz de Jesús y a seguirla, para caminar en el camino de la vida! (Traducción del italiano, Raúl Cabrera-RV).

Referencia: http://www.revistaecclesia.com/regina-coeli-del-papa-francisco-domingo-iv-pascua-21-abril-2013/

Indivisa Manent


C@rpe Diem!




Saturday, April 20, 2013

Oraciones por el Hermano Raúl Basconsillos, Hermano Lasallista, voluntario de PROYDE

Les comparto esta noticia de uno de mis Hermanos Lasallistas de España y que en la entrega de su misión, descansa ahora ya, en la casa del Padre.

Noticia tomada de la página de PROYDE (19 de abril 2013).





Es muy doloroso tener que escribir sobre la muerte de Raúl para quienes le conocimos y sobre todo por las duras circunstancias en las que se ha producido su fallecimiento. Desde hace unos días, las noticias sobre su salud eran muy preocupantes. Un Paludismo Cerebral que en Guinea Ecuatorial ya no podían seguir tratando, recomendaban repatriarle de inmediato. Es lamentable tener que decir que a pesar de haber enviado un avión - UVI desde España finalmente los retrasos administrativos en la salida del avión han podido precipitar este final de su vida.

Raúl, Hermano de La Salle, se había ido al comienzo del curso escolar para Guinea Ecuatorial y daba clases en el Centro Profesional La Salle de Bomudi. Antes, había estado en Galicia, y a pesar de ser castellano de Burgos, ya se consideraba gallego de adopción.

En su trabajo como profesor en España, en Sector La Salle de Valladolid ((PROYDE - Noroeste), había estado comprometido con PROYDE animando las campañas educativas entre sus alumnos/as. Raúl también había estado como Voluntario de Verano en la India. Sus compañeros/as de Voluntariado le recuerdan como una persona sencilla y trabajadora. Comprometida hasta el final con lo que emprendía. En los dos años que pasó en Madrid antes de irse a Guinea Ecuatorial, trabajó como Voluntario en el Departamento de Comercio Justo. Ni que decir tiene que todavía recuerdan su labor callada y eficaz el par de tardes que acudía, casi sin comer, al salir de la universidad. 

Al poco de llegar a Bomudi, nos escribía “unas líneas para agradeceros los ratos que hemos pasado juntos en PROYDE durante estos dos cursos. Gracias por todo lo bueno que me habéis enseñado. Cuando queráis nos vemos en Guinea. Un abrazo muy fuerte.” A este correo, Charlotte, Responsable de Comercio Justo en PROYDE, le decía: “Qué penita me da que ya se acabe tu estancia entre nosotros!! Me alegro haber compartido este tiempo contigo y haber disfrutado de lo mucho que has aportado y seguirás aportando a todo el equipo. Permanecerás como el "super Raúl" más allá de tus nuevas fronteras!! Que disfrutes mucho en tus nuevos horizontes y no te olvides de enviarnos noticias!!!” Y Javier, Director de PROYDE, le contestaba: “quería decirte que te echaremos mucho de menos. Vamos a añorar tu compromiso, tu disponibilidad, tu atención para con todos, y en particular con los clientes y equipo de Comercio Justo. Echaremos de menos tu saber hacer y la huella que has dejado que no apreciamos hasta que ya no estás. Que te vaya muy bien en Guinea, que nos sigas contando cosas”. Raúl, se comprometió a enviarnos noticias para la web de PROYDE, pero... “Sé que he prometido escribir una crónica para PROYDE pero no sé cuándo encontraré un rato porque siempre hay agujeros que tapar: cuando no es una fuga de agua es poner un interruptor, la lavadora,... Desde luego estoy contento y aún no me ha picado la mosquita del paludismo. Un abrazo”.


Descansa en paz Hermano y ahora que te encuentra en la casa del Padre, acompáñanos y sé nuestro guía en esta vida...

Indivisa Manent...


Referencia:

http://www.sallep.net/proyde/index.php?option=com_content&view=article&id=1078%3Araul-basconcillos-voluntario-de-proyde-muere-de-paludismo&catid=82&Itemid=2



Monday, April 08, 2013

Mensaje de fin de actividad de misiones

Saludos!

Les comparto el siguiente mensaje que dirigí a los más de 900 jóvenes que participaron en la celebración de clausura de las Misiones el pasado domingo 31 de marzo del presente en la comunidad de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.

Buen día Hermanos Lasallistas, Jóvenes Misioneros y Lasallistas que nos acompañan.

Jóvenes, a ustedes no les ha bastado quedarse de brazos cruzados en sus comunidades educativas, sin que han ido un poco más allá, ya que no les ha bastado sensibilizarse y concientizarse con el mensaje de Jesucristo, sino que también, se han comprometido, asumiendo la Fe, como una actitud de vida; han descubierto que Jesucristo, es la fuerza transformadora de la persona, de sus personas.

Que lo que han vivido en estos días, jóvenes, ojalá que no se quede como una mera anécdota más de sus vidas, sino que esto trascienda y a la vez, confío en que se traduzca en compromisos con los que más los necesitan en sus comunidades, a ejemplo de San Juan Bautista De La Salle, el cual supo estar atento a las necesidades de los niños, jóvenes y adultos de su época.

Estimados jóvenes, recuerden que mientras se dejen conquistar por Jesús y tengan como propósito, ser mejores como personas, como cristianos y como Lasallistas, van por buen camino.

Como diría San Pablo, recuerden que son ciudadanos del cielo y que la recompensa por mantenerse firmes en el Señor Resucitado es vivir en comunión con el Dios de la vida y del Amor.

Gracias Jóvenes y gracias Lasallistas que están aquí presentes, porque al igual que María, nuestra Madre, aceptaron vivir con entrega, responsabilidad, valentía y alegría, la invitación de proclamar la grandeza del Señor.

Que la Virgen de la Estrella siga acompañándoles en su diario caminar, así como en el viaje de regreso a sus comunidades.

Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia, gracias sobretodo, a la comunidad del voluntariado Lasallista de El Salto.

Indivisa Manent...

¡Viva Jesús en nuestros corazones... por siempre!


Carpe Diem!

Javier Balán, fsc