Con este tema, damos inicio a la serie de lecturas (8 en total) que servirán de apoyo complementario al plan de estudios de la materia de T. I. de mis alumn@s. Confío en que servirán para analizar, reflexionar y complementar nuestro estudio sobre las tecnologías de información.
Cuando hablamos de Tecnologías de Información con alguien, es posible que las personas nos pregunten ¿qué es eso? Bueno, primeramente nos debe de quedar claro que lo correcto debe de ser Tecnologías de
Tenemos que hacernos conscientes de que la tecnología que actualmente utilizamos ha sido fruto del trabajo de otros ¿cómo… no entiendo? Por ejemplo, si no se hubiese inventado la imprenta con Johannes Gutenberg, es posible que todo lo que conocemos hoy de modo impreso estuviera “retrasado”, que conste que dije retrasado, entendiéndolo como demorado, ya que es posible que si no hubiese sido él quien lo hubiera descubierto, es posible que hubiera habido otra persona que más adelante hubiese dado con la “imprenta”.
Por lo tanto es muy posible que la tecnología que al día de hoy estamos utilizando la veamos muy evolucionada para cuando usted tenga nietos ¿no cree?.
Al día de hoy ver a un “huerco” (término que se le da a un joven de entre los
Pues porque los adultos nos lanzaríamos la pregunta: ¿Cómo le voy a dejar a este “huerco” que lleve consigo todos esos “gadgets”? Si ni siquiera puede tener arreglado su cuarto o es un “holgazán” (por no decir otra palabra), además de la “gastadera” de “lana” (dinero) que cuestan? Sin embargo vemos que la realidad es otra, vemos a nuestros jóvenes en la calle o en los “mall” pegados al celular, o caminando con su iPod o reproductor de MP3, chateando varias horas, etc. ¿Qué nos está pasando?
Estimado joven, dé se cuenta de que muchos adultos no están familiarizados con las tecnologías con las cuales convive usted al día de hoy, para usted y para mí a lo mejor son cosas que “desde siempre existieron”, sin embargo el X-Box (si es el 360 mejor), el PSP (Playstation Portable), el iPod entre otros son “inventos nuevos”, e incluso desconocidos para nuestros padres… por lo tanto puede que nuestros padres puedan tomar algunas posturas ante esto: primero que nos “premien” obsequiándonos estos gadgets y segundo que después ellos “se encariñen” con nuestros gadgets… ¿a alguien le ha pasado que el papá se quede “picado” jugando en el X-Box, o en la compu, o en el PSP? Si a usted ya le pasó, no se apure, sólo necesita armarse de paciencia, porque luego le van a atiborrar de preguntas o de “me permites un momento ya mero acabo”… creo que ya me entendió.
Sin embargo tampoco es bueno que abusemos del uso de estos recursos sobre todo los jóvenes (por supuesto que usted aquí entra, sin duda), a tal grado que nos lleven a ser descuidados con nuestras obligaciones, ya que si por estar “buscando” música o videos (educativos por su puesto) por Internet nos hace descuidados en nuestras responsabilidades en casa (es decir que nos quedamos tirados en la cama o en el sofá escuchando música… o “tirándola”), con nuestros papás e incluso nos aleja de nuestros amig@s entonces quiere decir que la tecnología nos está dominando y ahí es en donde nosotr@s debemos de tener la capacidad de decir ¡ALTO! recordemos de que “el abuso de este producto es nocivo para la salud”.
En otras palabras que seamos nosotros los que dominemos a estas tecnologías (que son benéficas) y que no vaya a suceder que las tecnologías nos dominen a nosotros (¿recuerdan la película “Matrix”?) ya que seríamos como “animales” dominados por la tecnología, en el sentido de que somos solamente receptores pasivos y no somos críticos en el uso de los mismos.
Así también es bueno dejar en claro que es válido el que se divierta y que disfrute de los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías sino ¡qué aburrido! Helloooo! Para eso se han creado todas estas nuevas invenciones, sin embargo procuremos darles un uso “equilibrado” (haciendo alusión a la imagen de una balanza).
Tenga en cuenta joven que si se le hace más fácil ocultarse detrás de un iPod o reproductor MP3 que hablar con alguien sobre sus problemas o “broncas” que tiene, de poco ha de servir la finalidad para la que fueron creadas estas nuevas tecnologías… “hacerle mejor la vida a las personas”.
Es por lo tanto conveniente que revisemos el adecuado "uso" que le estamos dando a los recursos tecnológicos que tenemos y que "arreglemos" a la brevedad aquello que sabemos que no se encuentra bien.
A modo de introducción algunos de los aspectos aquí mencionados se profundizarán en las siguientes lecturas, por lo tanto espero que le haya hecho reflexionar un poco al respecto.
Ahora le expongo algunas preguntas que valen la pena reflexionar (y por supuesto preguntas con sus respuestas que hay que incluir en los trabajos):
- ¿Se ha “escudado” (ocultado) en el uso de la tecnología para “zafarse” de alguna responsabilidad? ¿sí, no y por qué?
- ¿Conoces a alguien que “abuse del uso de las tecnologías”? ¿Cómo lo describirías?
- ¿Qué propuestas tendrías para que te “moderes” o para que “se moderen” otros en el uso de las nuevas tecnologías?
Profr. Javier Balán
Imágenes de Getty Images
3 comments:
Me agrado mucho este tema, sobre todo porque en varias de estas afirmaciones me senti identificado.
Yo pienso que nosotros nos acostumbramos y adquirimos las tecnologias porque son herramientas que expropiamos antes que los adultos, pues ellos hacen uso de las tecnologias a las que ya estaban adaptados...
Post a Comment